Con el fin de hacer un aporte mínimo a la actividad
que realiza el docente se sugieren algunas actividades
que pueden ayudar a que el proceso de aprendizaje sea
más agradable y placentero, para el caso, se dan a
continuación algunas estrategias:
Relatos de experiencias, aventuras.
Para
desarrollar la expresión oral en preescolar y en primer
grado.
Dramatizaciones
Para iniciarlos en el teatro
escolar. Las dramatizaciones ayudan al estudiante a
desinhibirse, a controlar el miedo escénico. Al principio
los niños y las niñas salen libremente a representar el
personaje, pero hay que tener sumo cuidado de no
defraudarlos diciéndoles que esa situación o papel no se
realiza de esa manera. Sirve de inicio para el desarrollo
de la expresión oral.
Veladas
En las instituciones educativas es
necesario retomar esta actividad porque poco a poco los
estudiantes se consagran en el desarrollo o desempeño
de un determinado papel: cantan, bailan, recitan, hacen
monólogos, diálogos o una tragicomedia, por ejemplo.
Allí la expresión se canaliza fácilmente.
Cuentos con o sin incógnita y de otro tipo
(Charría de Alonso y González Gómez, 1993: 23-26).
Los cuentos son las lecturas que más les agradan a los
niños y a las niñas. En el cuento se usa la narración, la
descripción y el diálogo. Generalmente su estructura es
flexible y con un dinamismo que le da el narrador. Los
cuenta - cuentos entusiasman mucho a los estudiantes.
Transformación de cuentos.
Un cuento que le
haya gustado al grupo se puede transformar cambiando
las palabras por otras contrarias o similares hasta llegar a
un título distinguido escogido por ellos, pero que sea
coherente y atractivo. Los personajes y las situaciones
también deben tener papeles y aspectos que no
distorsionen el título. Allí lo más interesante es que los
alumnos disfruten el momento, le den rienda suelta a la
imaginación, al sueño, a la fantasía, sin irrespetar la
coherencia, la claridad y la secuencia.
Trabalenguas
Esta actividad facilita la
pronunciación, toda vez que como su nombre lo indica
traba la lengua, entonces, el estudiante se enfrenta al reto
de decirlo sin equivocarse. Distrae no sólo al grupo, sino
al docente porque están atentos para saber y comprobar
si se equivoca quien lo diga.
Adivinanzas
Para nadie es un secreto la curiosidad
y la fascinación tanto para niños, niñas, jóvenes como
para los adultos, que produce el descubrir el acertijo. Son
un excelente recurso para fomentar la lectura y la
expresión oral y sobre todo cuando se redactan en el aula
para enriquecer la expresión escrita, porque se construye
el conocimiento a través de las características del objeto,
animal o personaje ideado. La palabra adivinanza
proviene de la voz latina adivinare que significa predecir
el futuro (Gómez, 1998: 1)
Creación de rimas, canciones, poemas.
El
lenguaje en este tipo de actividad tiene una función
expresiva. En ella, el niño o la niña tiene la oportunidad
de explorar su lenguaje para inventar y darle libertad a su
posibilidad creativa. Se pueden inventar canciones
utilizando la música de otras, poemas a los días que se
celebran en la institución o a las efemérides, adivinanzas,
fábulas y retahílas en verso.
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