miércoles, 19 de agosto de 2015

Actividades en el aula que enriquecen el proceso de la lectoescritura

Con el fin de hacer un aporte mínimo a la actividad que realiza el docente se sugieren algunas actividades que pueden ayudar a que el proceso de aprendizaje sea más agradable y placentero, para el caso, se dan a continuación algunas estrategias: 

Relatos de experiencias, aventuras.

Para desarrollar la expresión oral en preescolar y en primer grado.

Dramatizaciones 

Para iniciarlos en el teatro escolar. Las dramatizaciones ayudan al estudiante a desinhibirse, a controlar el miedo escénico. Al principio los niños y las niñas salen libremente a representar el personaje, pero hay que tener sumo cuidado de no defraudarlos diciéndoles que esa situación o papel no se realiza de esa manera. Sirve de inicio para el desarrollo de la expresión oral.

Veladas

 En las instituciones educativas es necesario retomar esta actividad porque poco a poco los estudiantes se consagran en el desarrollo o desempeño de un determinado papel: cantan, bailan, recitan, hacen monólogos, diálogos o una tragicomedia, por ejemplo. Allí la expresión se canaliza fácilmente.

Cuentos con o sin incógnita y de otro tipo 

(Charría de Alonso y González Gómez, 1993: 23-26). Los cuentos son las lecturas que más les agradan a los niños y a las niñas. En el cuento se usa la narración, la descripción y el diálogo. Generalmente su estructura es flexible y con un dinamismo que le da el narrador. Los cuenta - cuentos entusiasman mucho a los estudiantes.

Transformación de cuentos.

 Un cuento que le haya gustado al grupo se puede transformar cambiando las palabras por otras contrarias o similares hasta llegar a un título distinguido escogido por ellos, pero que sea coherente y atractivo. Los personajes y las situaciones también deben tener papeles y aspectos que no distorsionen el título. Allí lo más interesante es que los alumnos disfruten el momento, le den rienda suelta a la imaginación, al sueño, a la fantasía, sin irrespetar la coherencia, la claridad y la secuencia.

Trabalenguas

Esta actividad facilita la pronunciación, toda vez que como su nombre lo indica traba la lengua, entonces, el estudiante se enfrenta al reto de decirlo sin equivocarse. Distrae no sólo al grupo, sino al docente porque están atentos para saber y comprobar si se equivoca quien lo diga. 


Adivinanzas

Para nadie es un secreto la curiosidad y la fascinación tanto para niños, niñas, jóvenes como para los adultos, que produce el descubrir el acertijo. Son un excelente recurso para fomentar la lectura y la expresión oral y sobre todo cuando se redactan en el aula para enriquecer la expresión escrita, porque se construye el conocimiento a través de las características del objeto, animal o personaje ideado. La palabra adivinanza proviene de la voz latina adivinare que significa predecir el futuro (Gómez, 1998: 1)

Creación de rimas, canciones, poemas. 

El lenguaje en este tipo de actividad tiene una función expresiva. En ella, el niño o la niña tiene la oportunidad de explorar su lenguaje para inventar y darle libertad a su posibilidad creativa. Se pueden inventar canciones utilizando la música de otras, poemas a los días que se celebran en la institución o a las efemérides, adivinanzas, fábulas y retahílas en verso.

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