jueves, 20 de agosto de 2015

Lateralidad


El concepto de lateralidad define la dominancia neurológica que cada hemisferio cerebral ejerce sobre una parte del cuerpo. Esta dominancia se realiza a través de las vías sensoriales y motoras.

Pilar Cobos (1995, 1998) ofrece una selección de actividades para que padres y educadores puedan observar la tendencia lateral de sus hijos y alumnos. Se anotaría si el estudiante lo realiza con la derecha, con la izquierda o con ambas. Serían las siguientes:

  • Poner el tapón en la bañera
  • Sujetar la cuchara
  • Recortar un dibujo
  • Dibujar/escribir algo
  • Picar un dibujo
  • Enhebrar una aguja
  • Cepillarse los dientes
  • Lanzar una pelota
  • Llevar un vaso lleno de agua
  • Golpear con un martillo

  • Saltar a la pata coja
  • Patear un balón
  • Jugar a la rayuela
  • Explotar una bolsa con el pie
  • Apagar un fuego con el pie
  • Mirar por un catalejo
  • Mirar por un calidoscopio
  • Mirar por una cerradura
  • Apuntar al tiro al blanco
  • “Hacer” una foto

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