jueves, 20 de agosto de 2015

Trastorno de aprendizaje "Dislexia"

Dislexia 


La dislexia del desarrollo (DDD) es un trastorno del lenguaje que afecta principalmente la habilidad de leer y escribir,  a pesar de que también afecta a otros aspectos del lenguaje. Los niños que sufren dislexia tienen problemas en el ritmo y velocidad del aprendizaje del lenguaje escrito, así como también en la adquisición de un nivel adecuado de desempeño. La dislexia se nota por primera vez cuando el niño ingresa en el jardín de infancia o en el primer año de la escuela primaria, o cuando por primera vez se encuentra frente al desafío de la lectoescritura.  Tales trastornos consisten en un retardo de la adquisición de la palabra, o en dificultades de la pronunciación.
El diagnóstico de dislexia implica ausencia de cualquier trastorno de la inteligencia o psiquiátrico, y supone que el niño ha crecido en un ámbito cultural que le ha dado la oportunidad de aprender la lectoescritura. No obstante estas restricciones, no es raro encontrar leves problemas neuropsiquiátricos entre los niños disléxicos, y la presencia de un retardo mental leve no impide que un niño también sea disléxico. 
La dislexia requiere un apartado especial por ser uno de los más frecuentes problemas de aprendizaje. La dislexia se caracteriza por la 

  • dificultad en la adquisición de la lectura en la edad promedio habitual, al margen de cualquier déficit sensorial. 
  • Es un trastorno que radica en una discapacidad para el aprendizaje de la lectura y la escritura.
  • La dificultad está en pasar mentalmente del lenguaje oral, con imágenes conocidas y tridimensionales, al lenguaje escrito, con signos gráficos ausentes de imágenes.
  • Leen muy despacio y con continuas repeticiones. 
  • No hacen puntuaciones. 
  • Se observan confusiones de los grafemas cuya correspondencia fonética es parecida (t-d, ce-fe) o su forma semejante (p-q, d-b). 
  • Realizan con frecuencia rotaciones, inversiones (or-ro, cri-cir), omisiones (bar-ba, plato-pato), adiciones, sustituciones y fragmentaciones de las letras y/o las palabras.
  • Tienen dificultades para captar la fragmentación y ritmo de las frases. 
  • Es independiente del cociente intelectual individual. No tiene ninguna relación con la inteligencia.
  • Para comprender un texto, necesitan leerlo varias veces, y mejor en voz alta.
  • La comprensión del texto leído es con frecuencia superior a lo que podría creerse, dadas las dificultades para descifrarlo. Sin embargo, es raro que la información escrita sea entendida en su totalidad.
  • Persistirá siempre cierta disortografía y sólo compensarán estas dificultades, por un extraordinario esfuerzo de memoria, capacidad intelectual y conocimiento y aceptación del problema. 

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