La
teoría cognoscitivista tiene sus raíces en las corrientes filosóficas
denominadas relativismo positivo y fenomenológico.
Esta corriente psicológica del aprendizaje se aboca al estudio de los procesos cognoscitivistas y parte del supuesto de que existen diferentes tipos de aprendizaje, esto indica que no es posible explicar con una sola teoría todos los aprendizajes. Ejemplo: aprendizaje de tipo afectivo.
Esta corriente psicológica del aprendizaje se aboca al estudio de los procesos cognoscitivistas y parte del supuesto de que existen diferentes tipos de aprendizaje, esto indica que no es posible explicar con una sola teoría todos los aprendizajes. Ejemplo: aprendizaje de tipo afectivo.
Hizo
su irrupción en los primeros años del presente siglo respaldada por psicólogos
alemanes como Wertheirmer, Kohler, Koffa y Lewin. El desarrollo de esta línea
cognoscitivista fue una reacción contra el conductismo de Watson Holt y Tolman
rechazaron fuertemente conceptos de condicionamiento y enfatizan desde su punto
de vista que los individuos no responden tanto a estímulos sino que actúan
sobre la base de creencias, convicciones actitudes y deseos de alcanzar ciertas
metas, esta posición es conocida como conductismo-cognoscitivista.
Esto
fue esencial para los partidarios de la GESTALT, cuyo principal aporte está
constituido por la idea de que los individuos conocen el mundo mediante
totalidades y no a través de fragmentos separados. Los aportes de la Psicología
experimental moderna y de Piaget conforman otro de sus elementos básicos. Se
piensa que los aportes nuevos del cognoscitivismo son de tal magnitud que solo
con ellos bastaría para intentar el conocimiento de la conducta del ser humano.
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