Nivel concreto
Las personas que se encuentran en el nivel concreto no han comprendido el carácter simbólico de la escritura. No diferencian dibujo de escritura.Actividades recomendadas
• Pedir a cada persona que dibuje un objeto que la represente y utilizar ese dibujo para identificar sus pertenencias.• Inventar cuentos a partir de las imágenes de un libro y posteriormente leer el texto.
• Leer cuentos señalando simultáneamente las palabras del texto.
• Utilizar tarjetas con el nombre propio para colocarlas en diversos sitios donde se ubiquen objetos que le pertenecen.
• Colocar una tarjeta con el nombre propio, debajo de la fotografía de la persona correspondiente.
• Hacer un mural con las fotografías de las personas participantes y colocar el nombre propio correspondiente, al lado de cada una.
• Elaborar rompecabezas que asocien dibujo y palabra.
• Jugar bingo utilizando como cartones, tarjetas con dibujos y para sacar al azar, tarjetas con palabras, las cuales son mostradas y leídas por quien coordina.
Nivel Simbólico o Presilábico
En este nivel la persona ya considera que la escritura remite a un significado. Se plantea las siguientes suposiciones:• Hipótesis del nombre: asume que los textos dicen los nombres de los objetos.
• Hipótesis de cantidad: considera que para que una palabra se pueda leer debe tener tres grafías o más.
• Hipótesis de variedad: piensa que un texto para ser leído debe estar formado por signos variados. Sin embargo, la persona no establece relaciones entre la escritura y la pronunciación de las palabras.
Actividades recomendadas
• Asociar palabras e imágenes y luego palmear las sílabas que componen cada palabra.
• Pronunciar una palabra, dividirla en sílabas dando un salto para cada sílaba.
• Nombrar una sílaba correspondiente al nombre propio para que la siguiente persona nombre una palabra que contenga esa sílaba.
• Aprender rimas.
• Buscar en el lugar objetos que inicien con una sílaba determinada.
• Realizar proyectos tales como “Pulpería” donde se forme un establecimiento con envases vacíos y se juegue a comprar y vender.
• Elaborar textos colectivos.
Nivel Lingüístico
La persona ha descubierto la relación entre el texto y los aspectos sonoros del habla. El proceso seguido es el siguiente:• Hipótesis silábica inicial: realiza un análisis silábico de los nombres y por lo tanto escribe una letra o pseudo-letra por cada sílaba emitida.
• Hipótesis silábica estricta: en este momento mantiene la escritura de una letra por cada sílaba de la palabra pero ahora esa letra tiene un valor sonoro estable o sea la letra que escribe coincide con la vocal o con la consonante que efectivamente forman la sílaba.
• Hipótesis de transición silábica-alfabética: la persona que construye esta hipótesis realiza un razonamiento silábico para algunas de las sílabas de la palabra y en otras sílabas realiza un razonamiento alfabético.
• Hipótesis alfabética: establece una correspondencia entre los fonemas que forman una palabra y las letras necesarias para escribirla.
Actividades recomendadas
• Buscar palabras que inician con cada una de las letras del nombre propio.• Realizar crucigramas.
• Jugar “ahorcado”.
• Elaborar rimas en parejas.
• Anotar el nombre propio de manera vertical y luego escribir horizontalmente una palabra utilizando cada letra.
• Inventar una canción.
• Escribir textos en pequeños grupos.
• Utilizar recortes de periódicos o revistas sobre un determinado tema y escribir un texto alusivo.
• Escribir y compartir cartas.
• Confeccionar un “Diario”.
• Escribir recetas de cocina.
• Producir un periódico. Para ello, escribir e ilustrar noticias, anuncios, reportajes, tiras cómicas, entrevistas, entre otros.
Davis, L. E. (2008). Construccion del aprendizaje de la
lectura y la escritura. Educare en el aula, 21.
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