miércoles, 5 de agosto de 2015

Niveles de conceptualización

Nivel concreto

Las personas que se encuentran en el nivel concreto no han comprendido el carácter simbólico de la escritura. No diferencian dibujo de escritura.

Actividades recomendadas

 • Pedir a cada persona que dibuje un objeto que la represente y utilizar ese dibujo para identificar sus pertenencias.
• Inventar cuentos a partir de las imágenes de un libro y posteriormente leer el texto.
• Leer cuentos señalando simultáneamente las palabras del texto.
• Utilizar tarjetas con el nombre propio para colocarlas en diversos sitios donde se ubiquen objetos que le pertenecen.
• Colocar una tarjeta con el nombre propio, debajo de la fotografía de la persona correspondiente.
• Hacer un mural con las fotografías de las personas participantes y colocar el nombre propio correspondiente, al lado de cada una.
• Elaborar rompecabezas que asocien dibujo y palabra.
• Jugar bingo utilizando como cartones, tarjetas con dibujos y para sacar al azar, tarjetas con palabras, las cuales son mostradas y leídas por quien coordina.

Nivel Simbólico o Presilábico

 En este nivel la persona ya considera que la escritura remite a un significado. Se plantea las siguientes suposiciones:
 • Hipótesis del nombre: asume que los textos dicen los nombres de los objetos.
• Hipótesis de cantidad: considera que para que una palabra se pueda leer debe tener tres grafías o más.
• Hipótesis de variedad: piensa que un texto para ser leído debe estar formado por signos variados. Sin embargo, la persona no establece relaciones entre la escritura y la pronunciación de las palabras.


Actividades recomendadas 


• Asociar palabras e imágenes y luego palmear las sílabas que componen cada palabra.
 • Pronunciar una palabra, dividirla en sílabas dando un salto para cada sílaba.
• Nombrar una sílaba correspondiente al nombre propio para que la siguiente persona nombre una palabra que contenga esa sílaba.
• Aprender rimas.
• Buscar en el lugar objetos que inicien con una sílaba determinada.
• Realizar proyectos tales como “Pulpería” donde se forme un establecimiento con envases vacíos y se juegue a comprar y vender.
• Elaborar textos colectivos.

Nivel Lingüístico 

La persona ha descubierto la relación entre el texto y los aspectos sonoros del habla. El proceso seguido es el siguiente:
• Hipótesis silábica inicial: realiza un análisis silábico de los nombres y por lo tanto escribe una letra o pseudo-letra por cada sílaba emitida.
• Hipótesis silábica estricta: en este momento mantiene la escritura de una letra por cada sílaba de la palabra pero ahora esa letra tiene un valor sonoro estable o sea la letra que escribe coincide con la vocal o con la consonante que efectivamente forman la sílaba.
 • Hipótesis de transición silábica-alfabética: la persona que construye esta hipótesis realiza un razonamiento silábico para algunas de las sílabas de la palabra y en otras sílabas realiza un razonamiento alfabético.
 • Hipótesis alfabética: establece una correspondencia entre los fonemas que forman una palabra y las letras necesarias para escribirla.

Actividades recomendadas 

• Buscar palabras que inician con cada una de las letras del nombre propio.
• Realizar crucigramas.
 • Jugar “ahorcado”.
• Elaborar rimas en parejas.
• Anotar el nombre propio de manera vertical y luego escribir horizontalmente una palabra utilizando cada letra.
• Inventar una canción.
 • Escribir textos en pequeños grupos.
• Utilizar recortes de periódicos o revistas sobre un determinado tema y escribir un texto alusivo.
 • Escribir y compartir cartas.
 • Confeccionar un “Diario”.
• Escribir recetas de cocina.
• Producir un periódico. Para ello, escribir e ilustrar noticias, anuncios, reportajes, tiras cómicas, entrevistas, entre otros.

Davis, L. E. (2008). Construccion del aprendizaje de la lectura y la escritura. Educare en el aula, 21.




No hay comentarios:

Publicar un comentario