La psicotricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que
necesitan de una precisión y un elevado nivel de coordinación. Esta motricidad
se refiere a los movimientos realizados por una o varias partes del cuerpo, que
no tienen una amplitud sino que son movimientos de mas precisión. Se cree que
la motricidad fina se inicia hacia el año y medio, cuando el niño, sin ningún
aprendizaje, empieza a emborronar y pone bolas o cualquier objeto pequeño en
algún bote, botella o agujero. La motricidad fina implica un nivel elevado de
maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus
aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión. Para
conseguirlo se ha de seguir un proceso cíclico: iniciar el trabajo desde que el
niño es capaz, partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los
años con metas más complejas y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes
objetivos según las edades. Los aspectos de la motricidad fina que se pueden
trabajar más tanto a nivel escolar como educativo en general, son:
- ¨ Coordinación viso-manual;
- ¨ Motricidad facial;
- ¨ Motricidad fonética;
- ¨ Motricidad gestual.
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