miércoles, 5 de agosto de 2015

El aprendizaje de la lectura y de la escritura convencional constituye un reto y una aventura para la persona que aprende y para quienes comparten con ella esa maravillosa experiencia. A lo largo del tiempo, se han utilizado diferentes métodos para “enseñar a leer y escribir”, cada uno de ellos busca mejorar a su antecesor y sin duda han ofrecido valiosos aportes en la evolución metodológica.
La adquisición y el dominio de la lectoescritura se han constituido en bases conceptuales determinantes para el desarrollo cultural del individuo. En el desarrollo de la lectoescritura intervienen una serie de procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la cognición, la metacognición, la capacidad inferencial, y la conciencia, entre otros.
En el proceso de dominio de la lectoescritura se observa la importancia de concretar: 

  • a) el nivel de literacia o dominio del lenguaje escrito; 
  • b) los niveles de procesamiento de información en la lectura (perceptivos, léxicos, sintácticos, semánticos, entre otros); 
  • c) la fase cognitiva, de dominio y de automatización de la lectura; 
  • d) la búsqueda de signifi cado en la comprensión del texto; 
  • e) los conocimientos declarativos, procedimentales y condicionales; y
  •  f) las estrategias cognitivas y las estrategias metacognitivas (conciencia de los propios procesos cognitivos y regulación de la cognición). 

Davis, L. E. (2008). Construccion del aprendizaje de la lectura y la escritura. Educare en el aula, 21.
Montealegre, R. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adqusición y dominio. Redalyc, 17.

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