La escalera de ubicación propuesta por Grossi, indica los conocimientos y
habilidades en cada nivel, en los cuales ascender es sinónimo de
aprendizaje y evolución en el proceso cognitivo, así:
- Nivel Presilábico 1: El estudiante expresa su conocimiento a través de dibujos y/o grafismos no convencionales.
-
Nivel Presilábico 2: El estudiante emplea códigos similares con regularidad para expresar las mismas ideas, empieza a establecer códigos definidos.
-
Nivel silábico: El estudiante tiene en cuenta el número de sílabas de la palabra y de acuerdo a ello coloca la cantidad de símbolos.
-
Nivel Alfabético: El estudiante emplea códigos reconocidos yaceptados para expresarse pero comete adiciones u omisiones dentro de algunas palabras, en este proceso comienza a perfeccionar su nivel escritor.
-
Nivel Alfabetizado: En este nivel los estudiantes escriben y reconocen los códigos establecidos para la comunicación en su lengua y es capaz de producir textos ya sea bajo orientación o por su propia iniciativa. Es en este nivel donde se determina que el estudiante ha logrado un aprendizaje y dominio del proceso lectoescritor.
MUY PERTINENTE
ResponderEliminar