Sugerencias de trabajo para la dislexia
Ejercicios de
Conciencia silábica
- Segmentación silábica: Pedirle que nos diga cuántas sílabas
tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántas sílabas tiene la palabra espirales?
“Es-pi-ra-les” = 4
- Omisión de sílabas: Pedirle que omita una determinada
sílaba. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos la 2º
sílaba. “Esrales”
- Sustitución de sílabas: Pedirle que sustituya una
determinada sílaba de la palabra por otra que le demos. Ejemplo: Sustituye la
2º sílaba de la palabra “Espirales” por la sílaba “bu”. “Esburales”.
- Encontrar sílabas ocultas oralmente. Ejemplo: Le pedimos que
nos indique la sílaba oculta o trocito que falta en la palabra “Fri-rifico” y
tendría que responder “go”.
- Identificar que sílaba se repite en dos palabras distintas.
Ejemplo: ¿Qué trocito suena igual en explanada y plano? “pla”.
- Juegos tipo veo-veo o cadena de palabras a través de
sílabas. Ejemplo Veo-veo una cosita que comienza por el trocito “pla” o cadenas
de palabras tipo “escayola, lazo, zorro, ropa, paloma…”
- Ejercicios de ordenar sílabas para formar palabras: Ordena
las sílabas para formar una palabra, “lla – tor – ti” / “tortilla”.
- Ejercicios de completar palabras con sílabas. Ejemplo:
Cara__lo, tendría que escribir “me”
Ejercicios de
Conciencia fonémica
- Segmentación de fonemas: Pedirle que nos diga cuántos
sonidos tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántos sonidos tiene la palabra
espirales? “E-s-p-i-r-a-l-e-s” = 9.
- Omisión de fonemas: Pedirle que omita un determinado sonido.
Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos el 2º sonido, o
el sonido /s/. “Epirales”.
- Sustitución de fonemas: Pedirle que sustituya un determinado
sonido de una palabra por otro que le demos. Ejemplo: Sustituye el 2º sonido de
la palabra “Espirales” por el sonido /r/. “Erpirales”.
- Encontrar los sonidos ocultos. Ejemplo: Le pedimos que nos
indique el fonema oculto o sonido que falta en la palabra “Es-irales” y tendría
que responder /p/.
- Identificar que sonido se repite en dos sílabas o palabras
distintas. Ejemplo: ¿Qué sonido o fonema suena igual en far y flo? /f/, ¿ Y en
castaña y codo? /k/.
- Ejercicios de discriminación auditiva de sonidos. Ejemplo:
Le damos varias imágenes, objetos o dibujos y le pedimos que rodee los que
llevan el sonido /l/.
- Juegos tipo veo-veo a través de sonidos. Ejemplo Veo-veo una
cosita que empieza por el sonido /p/.
- Ejercicios de ordenar grafemas para formar palabras: Ordena
las siguientes letras para formar una palabra, “ l p á i z “ / “lápiz”.
Ejercicios de
Conciencia Léxica
- Contar mentalmente las palabras de una frase: ¿Cuántas
palabras distintas hay en la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la
tarde”? 9 palabras.
- Omitir una determinada palabra de una frase: Qué quedaría si
quitamos la 3º palabra de la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la
tarde” / “Mis amigos hoy a casa por la tarde”.
- Sustituir una determinada palabra en una frase: Qué quedaría
si sustituimos la 3º palabra de la oración por la palabra “sol”; “Mis amigos
sol hoy a casa por la tarde”.
- Separar frases escritas en palabras. Ejemplo: Separa con
rayitas las palabras de esta oración: “Misamigosvienenhoyacasaporlatarde”.
- Escribir oraciones con un determinado número de
palabrasdando alguna instrucción previa. Ejemplo escribe una frase de 8
palabras con el binomio “ volar- noche”; Por la noche vi volar un pájaro azul”.
Ejercicios
compensatorios de deletreo, sopas de letras y rimas
- Ejercicios de deletreo de palabras: Igual que los dictados
de sonidos podemos hacer juegos de deletreo en los que trabajemos el nombre de
las letras, aunque para los disléxicos es más importante trabajar el sonido de
los grafemas que el nombre de las letras.
- Actividades con rimas: encontrar dos palabras que rimen
mediante imágenes, hacer grupos o dúos de palabras que rimen, terminar rimas
propuestas con la palabra final, etc…
- Los juegos de letras tipo Scrabble, así como los crucigramas
y sopas de letras también ayudan a mejorar la Conciencia Fonológica de manera
indirecta.
- Ejercicios de orientación y discriminación visual de
símbolos y grafemas. (Complementarios)
- Discriminación visual de sílabas o grafemas: Ejemplo le
escribimos varias sílabas o letras, (acordes a lo que estemos trabajando en el
momento o en las que se observe mayor dificultad) y le pedimos que encuentre y
rodee las que vayamos nombrando.
- Encontrar el grafema, sílaba o palabra igual al modelo entre
otros visualmente parecidos, con diferente orientación o estructura silábica.
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