El término “estilo de
aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o
estrategias para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera
aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias
globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Son los rasgos
cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente
estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes
de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes
estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la
información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación
(visual, auditivo, kinestésico), etc.
- VISUAL
Piensan con imágenes. Hablan y
escriben rápidamente porque tienen la percepción de que el tiempo no les
alcanza para decir y/o escribir todo lo que está en su pensamiento. Pueden
pensar en varias cosas simultáneamente, sin que éstas tengan una secuencia.
Pueden hacer varias cosas al mismo tiempo. Necesitan mirar y ser mirados y
mantener contacto visual con sus interlocutores.
- AUDITIVO
El proceso de pensamiento es ordenado y
secuencial. Piensan en una idea, luego la mueven para darle lugar a la
siguiente. Hablan más lento que los visuales. Hacen una cosa a la vez. Para
expresarse, eligen las palabras adecuadas que reflejan con bastante precisión
lo que están pensando. Necesitan escuchar y ser escuchados y recibir
retroalimentación oral.
- KINESTÉSICO
Se involucran en aquello que hacen, aún en
medio de las distracciones del entorno. Les agrada participar con sus acciones
y opiniones. Tienen facilidad para percibir y expresar sus estados internos,
tales como sensaciones y emociones. Piensan de acuerdo con lo que sienten.
Necesitan y buscan el contacto físico con los demás (palmadas en la espalda,
estrechar las manos, abrazar).
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