Piaget enfatiza que el desarrollo de la
inteligencia es una adaptación de la persona al mundo o ambiente que le rodea,
se desarrolla a través del proceso de maduración, proceso que también incluye
directamente el aprendizaje..
Para Piaget existen dos tipos de aprendizaje,
el primero es el aprendizaje que incluye la puesta en marcha por parte del
organismo, de nuevas respuestas o situaciones específicas, pero sin que
necesariamente domine o construya nuevas estructuras subyacentes. El segundo
tipo de aprendizaje consiste en la adquisición de una nueva estructura de
operaciones mentales a través del proceso de equilibrio. Este segundo tipo de
aprendizaje es más estable y duradero porque puede ser generalizado. Es
realmente el verdadero aprendizaje, y en él adquieren radical importancia las
acciones educativas. Todo docente está permanentemente promoviendo aprendizajes
de este segundo tipo, mientras que es la vida misma la constante proveedora de
aprendizajes de primer tipo.
Ejemplo: Cuando el niño en la edad de dos años a tres años toma un lápiz frente a una hoja de papel, garabatea. Esto es producto del primer tipo de aprendizaje.
Ejemplo: Cuando el niño en la edad de dos años a tres años toma un lápiz frente a una hoja de papel, garabatea. Esto es producto del primer tipo de aprendizaje.
Pero si el niño aprende a discriminar formas,
por ejemplo el cuadrado y lo plasma en el papel, se refiere el segundo tipo de
aprendizaje, en el que interviene la orientación del profesor, lo que le
permite distinguir el cuadrado entre los demás cuadriláteros.
Primer Período: Inteligencia Sensoriomotriz
El período de la inteligencia sensorio-motriz
comprende aproximadamente los 18 primeros meses de vida. Se caracteriza por el
desarrollo mental, comienza con la capacidad para experimentar los reflejos y
termina cuando el lenguaje y otras formas simbólicas de representar el mundo
aparecen por primera vez
Segundo Período: Inteligencia Representativa
Este período abarca desde aproximadamente los
18 meses hasta alrededor de los 11 ó 12 años y consiste en la preparación para
las operaciones concretas con clases, relaciones y números y la realización de
ello.
C.- Tercer Período: De las Operaciones Formales o
Abstractas
Abarca desde los once años a los quince anda
y comprende dos sub períodos.
a) de la organización;.
b) de la realización de combinatoria y de grupo.
En este período el niño piensa más allá de la realidad, es capaz de usar conceptos verbales en reemplazo de los objetos concretos y establece relaciones. Entiende y aprecia abstracciones simbólicas y conceptos de segundo orden. Piaget denomina pensamiento hipotético educativo a las operaciones mentales de los adolescentes adultos.
En las operaciones formales se parte de una hipótesis para alcanzar deducciones lógicas, lo que permite resolver un problema a través de la creación de un conjunto abstracto.
a) de la organización;.
b) de la realización de combinatoria y de grupo.
En este período el niño piensa más allá de la realidad, es capaz de usar conceptos verbales en reemplazo de los objetos concretos y establece relaciones. Entiende y aprecia abstracciones simbólicas y conceptos de segundo orden. Piaget denomina pensamiento hipotético educativo a las operaciones mentales de los adolescentes adultos.
En las operaciones formales se parte de una hipótesis para alcanzar deducciones lógicas, lo que permite resolver un problema a través de la creación de un conjunto abstracto.
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