Es un Trastorno de Aprendizaje
que provoca en el niño dificultad para la adquisición de las habilidades
matemáticas en niños con una inteligencia normal, estabilidad emocional y con
una formación académica adecuada o estándar. Se trata de un trastorno que
afecta a muchas de las actividades cotidianas, ya que las matemáticas son
necesarias para la correcta interpretación de las escalas de tiempo
(calendarios, horarios, partituras), direcciones (números de calles, latitud,
longitud) el manejo de recursos monetarios. En el niño, clínicamente se traduce
por un fracaso en la adquisición de las operaciones matemáticas básicas, muy
por detrás del grupo de su misma edad.
Existen múltiples teorías y
modelos que intentan explicar la discalculia. La teoría más aceptada mantiene
la hipótesis de que el discalcúlico tendría un déficit de base en el sentido
numérico, o en la asociación entre el sentido numérico y la representación
simbólica de los números (o las operaciones aritméticas). Como ha sucedido en
la dislexia, estudios recientes de neuroimagen funcional parecen indicar que
existen diferencias tanto estructurales como de funcionamiento entre los
cerebros de pacientes disléxicos y las personas sanas.
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