miércoles, 19 de agosto de 2015

Factores psicológicos para la adquisición de la lectura

Conocimiento del cuerpo 

Cuando el niño o la niña conoce su cuerpo: sus movimientos, sus impresiones kinestésicas y cenestésicas, ese conocimiento le produce bienestar y lo ubica espacialmente. Esa orientación y estructuración espaciales lo ubican y lo condicionan para el aprendizaje de la lectura.
Ambas intervienen favorablemente en el aprendizaje en general y de la lectura en particular.

Orientación temporal 

El niño o la niña debe tener un claro conocimiento del tiempo y de su duración para poder expresar con sucesión cronológica los hechos. Este conocimiento incide en el aprendizaje de la lengua –sobre todo en la conjugación de los verbos-, del canto, de la gimnasia y en la historia.

Sentido del ritmo 

El factor rítmico –como sucesión de elementos sonoros en el tiempo- interviene en el aprendizaje de la lectura, porque ella también es una sucesión de elementos sonoros que requiere reproducirse en el orden establecido por cada una de las lenguas.

Predominio lateral 

Son pocos los sujeto en quienes predominan los dos hemisferios cerebrales. Este predominio abarca ojos, oídos, manos y pies.

La coordinación sensorio-motriz 

La psicomotricidad es donde se conjugan todos los factores anteriores: esquema corporal, orientación y estructuración espaciales, sentido del ritmo, entre otros, pero es en el aprendizaje de la escritura donde juega un importante papel.

Perdomo, M. E. (Marzo de 2003). La Lectura. Factores y actividades que enriquecen el proceso. Educere, 9.

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