miércoles, 19 de agosto de 2015

Factores fisiológicos para la adquisición de la lectura

Percepción visual normal 

El estudiante necesita tener una percepción visual normal. Cualquier falla o dificultad visual entorpece enormemente la adquisición de la información y a veces la imposibilita. Cuando el estudiante tiene una discriminación visual perfecta, es decir, cuando percibe sin ningún contratiempo las diferencias de forma, de color y de tamaño, allí esa percepción es normal. Otro factor importante en el desplazamiento de la mirada, en el caso del idioma español éste se hace de izquierda a derecha. Otro es: de qué modo se realizan los movimientos de los ojos mientras se lee. Para leer, este movimiento no se realiza de manera regular y continua, sino más bien a saltos más o menos irregulares. Un lector ya iniciado parte de la primera frase, da un salto más o menos grande y luego se detiene. Esta detención se convierte en la pausa de la fijación, para el análisis visual de todo aquello que los ojos han visto y que le asegura una lectura efectiva. 

Percepción auditiva normal 

Las dificultades auditivas son más difíciles de detectar que las visuales. El alerta se refleja por una mala pronunciación y otras perturbaciones a nivel del lenguaje. Si no posee una percepción auditiva normal es difícil que se puedan pronunciar las palabras debidamente. El docente necesita saber en qué consiste la sordera psíquica. El alumno puede confundir dos sonidos semejantes – desde el punto de vista emocional- produciéndole un desajuste entre el oído y el centro auditivo. Este problema obstaculiza el aprendizaje de la ortografía. Otra dificultad que puede presentarse según Hennerbert –de Bruselas- (citado por Dehant y Gille) es la perturbación estereofónica, allí la integración de algunos sonidos durante el aprendizaje se hará de modo incorrecta y puede agravarse según la emotividad del estudiante. Los alumnos que no tienen esta dificultad, al pronunciar la letra v, reciben dos mensajes idénticos: uno por el oído derecho y otro por el izquierdo y cuando desembocan en el centro cerebral de la audición coinciden perfectamente, por eso el sujeto percibe solamente el sonido v. En cambio, quien tiene la perturbación recibe dos: v y b.


Perdomo, M. E. (Marzo de 2003). La Lectura. Factores y actividades que enriquecen el proceso. Educere, 9.

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