Percepción visual normal
El estudiante necesita tener una percepción visual
normal. Cualquier falla o dificultad visual entorpece
enormemente la adquisición de la información y a veces
la imposibilita. Cuando el estudiante tiene una
discriminación visual perfecta, es decir, cuando percibe
sin ningún contratiempo las diferencias de forma, de color
y de tamaño, allí esa percepción es normal.
Otro factor importante en el desplazamiento de la
mirada, en el caso del idioma español éste se hace de
izquierda a derecha. Otro es: de qué modo se realizan
los movimientos de los ojos mientras se lee. Para leer,
este movimiento no se realiza de manera regular y
continua, sino más bien a saltos más o menos irregulares.
Un lector ya iniciado parte de la primera frase, da
un salto más o menos grande y luego se detiene. Esta
detención se convierte en la pausa de la fijación, para el
análisis visual de todo aquello que los ojos han visto y que le asegura una lectura efectiva.
Percepción auditiva normal
Las dificultades auditivas son más difíciles de
detectar que las visuales. El alerta se refleja por una mala
pronunciación y otras perturbaciones a nivel del lenguaje.
Si no posee una percepción auditiva normal es difícil que
se puedan pronunciar las palabras debidamente. El
docente necesita saber en qué consiste la sordera psíquica.
El alumno puede confundir dos sonidos semejantes –
desde el punto de vista emocional- produciéndole un
desajuste entre el oído y el centro auditivo. Este problema
obstaculiza el aprendizaje de la ortografía.
Otra dificultad que puede presentarse según
Hennerbert –de Bruselas- (citado por Dehant y Gille) es
la perturbación estereofónica, allí la integración de
algunos sonidos durante el aprendizaje se hará de modo
incorrecta y puede agravarse según la emotividad del
estudiante. Los alumnos que no tienen esta dificultad, al
pronunciar la letra v, reciben dos mensajes idénticos: uno
por el oído derecho y otro por el izquierdo y cuando
desembocan en el centro cerebral de la audición coinciden
perfectamente, por eso el sujeto percibe solamente el
sonido v. En cambio, quien tiene la perturbación recibe
dos: v y b.
Perdomo, M. E. (Marzo de 2003). La Lectura. Factores y actividades que enriquecen el proceso. Educere, 9.
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